Elaboran estrategias para frenar infecciones por la COVID
El jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda Paz señaló que desde agosto la región Arequipa registra un descenso sostenido de casos de contagios y letalidad de COVID-19, pero una segunda ola no está descartada.
Para las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo, así como temporada de playas en los primeros meses del 2021, especialistas vienen evaluando el comportamiento de los ciudadanos y elaborando estrategias de contención.
“Tenemos que trabajar con los municipios, los conglomerados y hacer un fortalecimiento del sistema sanitario regional”, expresó.
Pese a disminución de casos de contagios, los cupos en ambientes de los centros médicos de la región, aún son limitados.
Miranda Paz, dijo que de presentarse un incremento de casos, los establecimientos tanto del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, podrían responder rápidamente sin colapsar.
Esto se debe a que durante los últimos meses, principalmente los hospitales como el Honorio Delgado Espinoza, han sido implementados con más camas en áreas críticas.
Solo en hospitalización existen disponibles más de 833 camas para casos confirmados y 54 para sospechosos.
Otras 19 en UCI y 10 en TraumaShock. Mientras que en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, cuentan con 44 en UCI y 6 en el Centro de Aislamiento de Zamácola.
Redacción RSM