Declaran alerta epidemiológica por difteria en la región Arequipa

El caso sospechoso de difteria detectado el miércoles 4 en la ciudad, fue descartado al arrojar negativo en las pruebas de laboratorio. A pesar de este resultado, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, ha declarado este lunes 9, Alerta Epidemiológica Regional, en base a una medida de alcance nacional, del 28 de octubre.

Esta alerta tiene plazo indeterminado y su objetivo es cerrar la brecha de inmunización de niños menores de 5 años, proteger a grupos de riesgo y al personal de salud, informó el Gerente Regional, Dr. Christian Nova Palomino. Para el caso, este martes 10 deben llegar a la GERESA las primeras 60 mil dosis de DT (difteria – tétano), pero se ha solicitado 80 mil más, para alcanzar el objetivo.

El Director de Epidemiología de la GERESA, Dr. Jorge Velarde Larico, anunció que se hará bloqueo y captación activa de sospechosos, pero pidió a la población tener en cuenta las prioridades. En ese grupo se considera también a los niños venezolanos, así como los de otras regiones.

El Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. Ruperto Dueñas Carpio, invocó a la ciudadanía a entender que, si bien toda persona mayor de diez años necesita recibir un refuerzo de la vacuna DT, se avanzará en los otros grupos etarios de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *