Gerencia del centro histórico inspeccionó predios luego de sismo
Luego del sismo ocurrido este miércoles 16 de diciembre el Arq. William Palomino Bellido, Gerente del Centro Histórico, realizó una inspección en toda la zona Monumental de Arequipa, precisando que en las calles Peral, Perú, Rivero, Piérola, Puente Grau, Palacio Viejo, Ugarte, San José, Siglo XX, 28 de Julio y Santa Catalina, en donde se detectó una serie de incidentes.
Se encontró que en el predio de la calle Piérola 409, se rompió una ventana, en vidrio crudo. Igualmente, en la calle Rivero 639, se cayó dos metros de cornisa decorativa, la cual fue una construcción hecha después del terremoto del 2001 y por las filtraciones del agua y el movimiento sísmico se desprendieron.
Igualmente, se halló la caída de cielo raso en una construcción del cuarto piso en la calle Rivero Nro. 545, construcción que no ha sido autorizada; además desprendimiento de elementos decorativos y molduras en el frontis del Teatro Municipal; desprendimiento de mortero de juntas en la Iglesia de los Sacramentinos.
En cuanto al Portal de San Agustín, no existe una grieta sino lo que ha sucedido es que de la Junta de Separación Sísmica es histórica, viene desde la misma construcción que hizo el Arq. Alva Manfreidi, ha caído la tierra y el polvo que se ha acumulado por años y que se abre para liberar energía puede tener entre uno a cinco centímetros. afirmó el Gerente de Centro Histórico, William Palomino.
Finalmente, el funcionario edil, destacó hasta el momento ninguno de los 301 monumentos históricos se ha reportado algún daño en ellos.
Redacción RSM