Diseñan sistema para monitoreo de vacunas contra COVID-19

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica Santa María desarrollaron un sistema logístico de monitoreo remoto en tiempo real de la cadena de frío, el cual permitirá alertar si las vacunas se encuentran en riesgo por el incremento de la temperatura durante sus traslado y permanencia en los centros de inmunización.

Dicho proyecto logró el primer puesto en la categoría de Logística en el concurso nacional Hackathon Vacúnate Perú, organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta competencia de impacto social reunió a más de 300 profesionales y universitarios de todo el país, quienes trabajaron durante 48 horas el 18 y 19 de febrero para crear soluciones viables a los principales retos que enfrenta el país y así garantizar la distribución oportuna de la inoculación a nivel nacional.

El equipo estuvo conformado por Daniel Chávez Cuba, egresado de la escuela profesional de Administración de Empresas; Luis Aguilar Mostajo, estudiante de Ingeniería Mecánica; y el Ing.  Jordhan García Santos.

El sistema denominado Suyay, palabra quechua que significa esperanza, priorizó un monitoreo continuo de las vacunas.

Mediante sus sensores de temperatura y GPS envía el estado de la dotación y la posición del vehículo hacia la aplicación móvil del transportista y la plataforma web de la central de monitoreo.

El sistema está conformado por tres elementos: Un dispositivo ubicado en el vehículo de transporte y una aplicación para el conductor que le permite conocer los niveles de frío de las vacunas durante el recorrido.

El tercer instrumento constituyó la plataforma web para la central designada.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *