Promueven restauración de bosque de queñuales en Arequipa
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) promoverá la restauración y protección del bosque de queñua en Arequipa.
La propuesta se desarrolla junto a la Sociedad Minera Cerro Verde.
Actualmente, el bosque de queñuales tiene extensión aproximada de 9.966.49 hectáreas y abarca desde el límite de la región Moquegua hasta la frontera con la provincia de Caylloma.
Los especialistas buscarán y recopilarán información bibliográfica y trabajos de investigación sobre este tipo de árbol nativo.
Además, se trabajará en la localización de imágenes satelitales de años anteriores que permitirán la construcción de los mapas correspondientes.
Comprenden la evaluación in situ del estado actual de los bosques. De manera paralela, se iniciará la producción de plantones en los viveros de Cerro Verde y se tiene previsto instalarlo en campo a fines de este año.
Asimismo, se buscará a aliados estratégicos para que se sumen a este gran proyecto. Por ello el Serfor invitará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), al Gobierno Regional de Arequipa y a los municipios distritales que incluyan dentro de su jurisdicción bosques de queñua.
Redacción RSM

