Desarrollo Humano: «Desarme integral en tiempos de pandemia»

Este 23 de marzo a las 15h (CET), el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral organiza el evento online «Avanzando en el desarme integral en tiempos de pandemia», con el fin de ofrecer “opciones concretas para seguir el camino del desarme integral”.

Con el fin de ofrecer “a la comunidad internacional y a los líderes religiosos opciones concretas para seguir el camino del desarme integral, en respuesta a la Encíclica Fratelli tutti”, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) y la Comisión Vaticana Covid-19, en colaboración con el Departamento Estratégico para la Eliminación de Armas y su Proliferación (SCRA) de la Universidad SOAS de Londres, acogerán el evento online «Avanzando en el desarme integral en tiempos de pandemia», este 23 de marzo de 2021 a las 15 h (CET), el mismo que se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del DSDHI («Vaticano IHD»  https://www.youtube.com/VaticanIHD).

Promover un alto el fuego mundial

En el evento en línea Representantes religiosos e investigadores reflexionarán sobre los esfuerzos para promover un alto el fuego mundial deteniendo la producción y proliferación de armas, para apoyar los llamamientos del Secretario General de las Naciones Unidas y del Papa Francisco a un alto el fuego mundial. “El evento – se lee en el comunicado de prensa del Dicasterio – ofrecerá a la comunidad internacional y a los líderes religiosos opciones concretas para seguir el camino del desarme integral, en respuesta a la Encíclica Fratelli tutti”.

El seminario web estará conformado por tres sesiones

La primera sesión estará dedicada a las presentaciones institucionales y oficiales. Intervendrán el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Santo Padre; el Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y el Prof. Dan Plesch, Director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia (CISD) de la Universidad SOAS de Londres.

La segunda sesión abordará el derecho internacional y los métodos concretos para perseguir el desarme, y los miembros de la comunidad de desarme compartirán su experiencia con las observaciones finales de S.E. Monseñor Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Misión de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra.

La tercera sesión destacará el papel vital que el diálogo ecuménico e interreligioso puede desempeñar para crear un mundo pacífico. Tras los discursos introductorios del Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y del Cardenal Miguel Ayuso Guixot, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, los oradores de las confesiones cristianas y de otras religiones ofrecerán sus reflexiones. El Cardenal Silvano Maria Tomasi, Delegado Especial de la Soberana Orden de Malta y experto altamente cualificado en materia de desarme, también ofrecerá su contribución.

La clausura correrá a cargo de Monseñor Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Las sesiones serán moderadas por el Dr. Alessio Pecorario, Coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad de la Comisión Vaticana Covid-19.

Un evento de carácter multinstitucional

El evento está organizado con el apoyo de instituciones de la Curia Romana, como los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso (CPDI) y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (CPPUD); y con el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). También se cuenta con el apoyo de Pax Christi Internacional, la Red Católica de Construcción de la Paz, el Instituto de Investigación Política de la Universidad Católica de América y el Centro para la Religión de Berkley, y el centro para la Paz y los Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown.

Fuente: Vaticannews.va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *