REPAM: La voz de las Comunidades Indígenas en el Foro Permanente de la ONU

“Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”, el tema especial de la 20º Sesión Anual del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas. Este año, la Sesión será virtual y se llevará a cabo del 19 al 30 de abril en Nueva York.

La Oficina de Comunicaciones de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), dio a conocer que, del 19 al 30 de abril de 2021, se desarrollará la 20º Sesión Anual del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá como tema especial: “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”. Por ello, “como Red Eclesial Panamazónica – se lee en la nota publicada en la página web de la REPAM – queremos promover y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. Así, la REPAM y los territorios amazónicos aseguran su participación con la presentación de algunos casos que reflejan la grave situación al que están sometidos nuestros pueblos”.

Además, la REPAM recuerda que, siendo el Foro un órgano asesor especializado, creemos que nuestra participación y el de todas las organizaciones, reflejará la cruda realidad amazónica en las futuras recomendaciones del consejo, creando mayor concientización y la promulgación de políticas públicas más acordes a la realidad de las Comunidades Indígenas. Asimismo, se señala que el Foro cuenta con diversos eventos, como el que algunos líderes y lideresas indígenas llevarán las voces de la Panamazonía. La participación concreta de la REPAM en el Foro se dará en el encuentro con el relator el 20 de abril, la realización del encuentro espiritual de Mujeres Indígenas Norte-Sur el 21 de abril, y en el encuentro de representación de MWG y REPAM.

Un evento paralelo tendrá como tema: “Durante el Covid-19 se agrandan y profundizan las violaciones a los DDHH en la Amazonía”, que se realizará el día 21 de abril y que contará con la participación Jeremias Mura (Pueblo Mura-Brasil), Verónica Grefa (Pueblo Kichwa– Ecuador), Alberto Ynuma (Pueblo Amahuaca– Perú).

El Foro tendrá lugar en un formato híbrido, las Naciones Unidas informa que, según la evolución de la situación del Covid-19, y teniendo en cuenta las últimas orientaciones del Secretario General de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sesión del Foro tendrá lugar en un formato híbrido con reuniones en su mayoría virtuales. Además, las reuniones en persona en la Sede de la ONU en Nueva York sólo se llevarán a cabo en la apertura y cierre, con la participación presencial limitada de los miembros del Foro y los Estados. Todos los demás asistentes participarán a través de una plataforma en línea. La participación de las organizaciones de pueblos indígenas y la sociedad civil no será posible en persona y se llevará a cabo solo de manera virtual.

F/Vaticannews.va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *