JNE rechazó insinuaciones de fraude
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las alegaciones de fraude en el proceso de Elecciones Generales 2021 y respaldó la institucionalidad de los organismos del sistema electoral, teniendo en cuenta las atribuciones que les asignan la Constitución y las leyes.
Mediante un Acuerdo del Pleno, consideraron que se respeta la labor realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización y ejecución de los comicios. En esa línea, descartaron que hubiera irregularidades que pongan en cuestión la legitimidad de los resultados obtenidos hasta el momento.
Expresaron que el JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil tienen por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean reflejo exacto de la voluntad de los electores manifestada en las urnas.
Asimismo desde la entidad exhortaron a las organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanos a respetar los resultados obtenidos en virtud del ejercicio del derecho de sufragio, así como a plantear oportunamente los cuestionamientos concretos mediante los cauces procedimentales que establecer la normativa electoral vigente.
Redacción RSM