Capacitan a la población y autoridades sobre volcanes
El plan “Preparados ante volcanes y sismos” que se ejecuta en los departamentos de Arequipa y Moquegua ya es de conocimiento de las autoridades y población del ámbito de influencia, a quienes se capacita acerca de los peligros a los que están expuestos por su cercanía con los volcanes Misti y Ubinas.
Los alcaldes y miembros de las 50 comunidades y centros poblados de los distritos arequipeños de Alto Selva Alegre, Cayma, Chiguata, Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata así como Ubinas, correspondiente a Moquegua, fueron visitados en los últimos meses por el equipo técnico compuesto por expertos de USAID, ADRA y PREDES informándoseles también sobre los riesgos sísmicos existentes.
Los responsables sensibilizaron a 4,657 personas, capacitaron a 86 funcionarios municipales y dirigentes en medidas de prevención frente a la Covid 19 y gestión del riesgo de desastres; se realizó el diagnóstico de 7 Centros de Operaciones y Emergencia Locales COEL y asesoran a los jefes de Defensa Civil de las municipalidades involucradas para que incluyan el Riesgo de Desastres en sus planes.
La presentación de los avances estuvo a cargo del coordinador general de Preparados, Ing. Luis Larico Catacora quien estuvo acompañado del Apoderado del Gobierno Regional de Arequipa, Abog. Augusto Palaco Toro y el jefe del COER, Lic. Alfonso Mamani Quispe quienes vía zoom se reunieron con los voceros de cada distrito comprendido en el plan, además se conectó el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, demandando continuar construyendo la cultura de prevención ya que ambos departamentos son zonas de riesgo volcánico y sísmico y todos debemos estar preparados para las emergencias y contingencias.
Redacción RSM