GERCETUR confirma «Jerarquización 4» del Valle del Colca

El Gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) Ing.  Carlos Andrade Pareja, informa que a través de la Resolución Viceministerial N° 005-2021/MINCETUR/VMT emitida éste 29 de abril se Reconoce al Recurso Turístico en el Nivel Jerarquía 4 al Valle del Colca, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo.

«Este logro es importante para la región Arequipa, el sector turístico debe ser más competitivo e inclusivo, es un recurso turístico excepcional y de gran significado para el mercado turístico internacional; motivan un alto flujo de visitantes con cualidades y características únicas en el mundo».  aseveró Andrade Pareja.

El Gobierno Regional de Arequipa, inició los trámites a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, mediante el Oficio N° 555-2020-GRA-CRGET del 02 de noviembre del 2020, solicitó al Viceministerio de Turismo la evaluación como jerarquía 4 del recurso turístico Valle del Colca;  el 12 de enero del 2021 se realizó la sesión del Comité Evaluador para el otorgamiento de la jerarquía 4 al recurso turístico, encontrándose presente todos sus miembros debidamente acreditados, conforme consta en el Acta. Cabe señalar que para obtener este logro fue importante la colaboración de otras instituciones como la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos- AUTOCOLCA.

Cabe mencionar que, en el 2019, la Unesco declaró como geoparque mundial al Cañón del Colca y Volcanes de Andagua; en diciembre de 2015 la UNESCO declara patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la danza el Wititi.

En el 2020, recibió la certificación mundial como destino sostenible por parte de la Global Destination Leaders de los Países Bajos.

El Valle del Colca, Líneas de Nazca, Lago Titicaca, Machu Pichu y Ríos Amazonas son los destinos turísticos en jerarquía 4 en el Perú; donde la mayoría corresponde a la Macro Región Sur.

Redacción RSM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *