Declaran por 60 días estado de emergencia en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay por contaminación hídrica

La Declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente ante contaminación hídrica en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay de la provincia de Islay, es que el Gobierno Central oficializó la declaratoria mediante el Decreto Supremo N° 113-2021-PCM publicada en el diario oficial El Peruano.

El Decreto indica que la declaratoria permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción de Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. En ese sentido en vista que el decreto ya salió, las autoridades de cada distrito tienen un tiempo de 60 días para que gestionen sus IOARRs y proyectos de emergencia, así como de mitigación en las zonas afectadas.

Las medidas y acciones por ejecutar estarán a cargo del Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el cual se encargará del trabajo de monitoreo y articulación con los municipios comprometidos. Asimismo se realizará la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Además, participarán los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior, Defensa; Producción, Ambiente, Energía y Minas así como instituciones públicas y privadas involucradas.

La norma precisa que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *