Sentencian con prisión suspendida a ex alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa consiguió que el Poder Judicial sentencie al Ex Alcalde Provincial, Florentino Alfredo Zegarra Tejada, a 3 años y 6 meses de prisión suspendida como autor de los delitos de otorgamiento ilegal de derechos en concurso ideal con falsedad ideológica, por aprobar el Plan Específico que ocasionó la depredación de la campiña y consentir la construcción de una universidad privada en una zona destinada al Eco Parque Metropolitano de Arequipa.

En audiencia, el Fiscal Adjunto al Provincial, Jorge Luis Mattos Alcázar acusó a la ex autoridad de haber vulnerado los procedimientos legales para que se apruebe este Plan del Eco Parque Metropolitano que presentó la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, permitiendo que la zonificación del área cambie de intangible a zona de usos especiales, favoreciendo a la Universidad Continental para la construcción de su sede.

Para la Fiscalía, Zegarra Tejada actuó en complicidad con el entonces Secretario General de la Municipalidad Provincial de Arequipa José Toranzo Concha, introduciendo a último minuto en la agenda de la sesión de consejo municipal (30/12/2014) la aprobación de la intangibilidad del 100% del terreno del Eco Parque Metropolitano de Arequipa, lo cual fue aprobado por los regidores, cambiando los acusados luego el contenido del acta de sesión consignando la aprobación de un plan específico lo cual se plasmó finalmente en la Ordenanza N° 906, sorprendiendo así a los regidores de ese entonces quienes votaron y aprobaron una intangibilidad del terreno.

Como funcionario público faltó a sus funciones al permitir el cambio de uso de terrenos agrícolas en el terreno denominado La Canseco II Sector Valle Chili (ubicado entre las Avenidas Dolores y Lambramani), que cambió la zonificación del terreno de mil hectáreas (zona recreativa) a una zona de usos especiales.

La sentencia recayó también sobre Toranzo Concha como cómplice primario de esos mismos delitos, imponiéndoseles a ambos 3 años y 06 meses suspendida por 03 años y pena de multa de 256 días; así como, la inhabilitación para ejercer cargo o función pública por 3 años.

La sentencia se dio a conocer en adelanto de fallo. La lectura integral de la misma será el 30 de junio a las 16:30 horas.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *