Indecopi sanciona a 33 empresas constructoras que se repartían obras del MTC
Graña y Montero, Camargo y Correa, Altesa, CyM, Aramsa, Cosapi y Obrainsa, entre otras, establecieron un sistema de coordinación secreto para repartirse 112 licitaciones de carreteras por más de S/ 14.000 millones entre el 2002 y 2016.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, al “cártel de la construcción”, integrado por 33 empresas constructoras y a 26 de sus ejecutivos por haber adoptado un sistema de coordinación secreto (cártel) para repartirse diversas licitaciones convocadas por Provías del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y otras entidades del Estado, para la ejecución de obras en carreteras a nivel nacional.
Mediante Resolución 080-2021/CLC-Indecopi, del 15 de noviembre de este año, la Comisión confirmó que 33 empresas constructoras fueron parte del cártel y mantuvieron un acuerdo de reparto ilegal de las licitaciones entre noviembre de 2002 y diciembre de 2016.
De acuerdo con la Comisión, durante este periodo las empresas infractoras se pusieron de acuerdo para repartirse 112 procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el país.
La suma de los montos adjudicados en las obras investigadas fue superior a los 14,000 millones de soles, precisó.
Listado completo de empresas sancionadas