Juez dicta prisión preventiva para gobernador Elmer Cáceres Llica y 6 investigados en caso “Hijos del cóndor”

El juez del 6to. Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. José Málaga Pérez, dictó 24 meses de prisión preventiva para el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, dos consejeros, tres funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y un empresario privado, acusados de pertenecer a la supuesta organización criminal, “Los Hijos del cóndor”.

El magistrado declaró fundado el pedido de prisión preventiva requerido por la Fiscalía en contra de Elmer Cáceres Llica, Ronald Veto Bernal Huarca, Gregorio Palma Figueroa, Marcelo Córdova Monroy, Napoleon Segundo Ocsa Flores, Jeimy Natividad Flores Quicaña, y Mario Jacobo Jacobo, ya que consideró que existen graves y fundados elementos de convicción que involucran a los investigados en la comisión con grado de sospecha fuerte de los delitos de organización criminal y el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo y activo en cada caso.

Asimismo, consideró que existe peligro de fuga en todos los investigados ya que no cuentan con arraigo laboral y algunos cuentan sólo con arraigos domiciliario o familiar.

El juez Málaga Pérez, declaró infundada la prisión preventiva respecto del asesor, regional, Wilfredo Leodán Llaiqui y le impuso comparecencia con restricciones con reglas de conducta como comparecer al juzgado de forma quincenal, no puede variar de domicilio sin autorización, tampoco deberá acercarse a los testigos o partes del presente proceso, además deberá pagar una caución de 50 mil soles en los próximos 7 días, caso contrario se revocará la medida y se girarán las órdenes de captura en su contra.

En cuanto a la proporcionalidad de la pena, el juez precisó que la medida de prisión preventiva resulta ser idónea para los investigados para lograr el esclarecimiento de los hechos por la gravedad de los delitos, la afectación a la población y a la estructura misma del Estado.

La audiencia maratónica de prisión preventiva fue instalada el 3 de noviembre último, durante el desarrollo de la misma participaron tres fiscales quienes sustentaron el pedido de prisión durante más de tres semanas y requirió la dedicación exclusiva del mencionado magistrado, quien resolvió este requerimiento, respetando el debido proceso y el derecho de las partes.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *