Región realizó mesa de trabajo con el MEF para resaltar interés de realizar proyecto Majes Siguas II

La gobernadora regional, Mg. Kimeerlee Gutierrez Canahuire; el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Suclla Medina; y el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia, sostuvieron una mesa de trabajo virtual con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la actividad se informó a los representantes del gobierno central todas las acciones que vienen realizando con la finalidad de lograr el reinicio de las obras en el proyecto Majes Siguas II. Gutierrez, explicó que la reactivación de esta importante iniciativa agroindustrial depende de que el Consejo Regional de Arequipa apruebe la adenda 13, planteada por la concesionaria Cobra, encargada de la ejecución de las obras.

La autoridad regional precisó que el expediente que contiene todos los detalles técnicos y legales de la mencionada adenda ya fue remitido, en su debido momento, al Consejo Regional, por lo que ahora lo único que se requiere es que la Comisión de Agricultura elabore el dictamen correspondiente y se realice un acuerdo regional que deberá pasar a votación en el pleno del consejo. “El día de mañana vamos a visitar a los consejeros regionales para solicitarles que este importante tema sea debatido. Estamos seguros que para ellos este proyecto también es importante porque va a generar desarrollo y empleo a nivel regional y nacional”, señaló la gobernadora.

En la reunión con los representantes del MEF, los funcionarios de este ministerio descartaron que la firma de la adenda 13 pueda realizarse sin la autorización del Consejo Regional. Indicaron que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales impide hacerlo.

Otro de los acuerdos logrados en la mesa de trabajo fue gestionar una reunión con los representantes de la concesionaria Cobra para explicarles las acciones tomadas desde el Gobierno Regional de Arequipa y lograr acuerdos que permitan la viabilización del proyecto.

Por su parte el Ing. Arturo Arroyo, gerente de Autodema, indicó que de manera paralela vienen realizando un documento en respuesta a la carta de caducidad del contrato presentada por la concesionaria. El funcionario detalló que, si bien la concesionaria ha iniciado por su parte la caducidad del contrato, este trámite está compuesto de fases y una de ellas es la respuesta que emitirán como Gobierno Regional de Arequipa en los próximos días.

Redacción RSM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *