El 02 de febrero se conocerá decisión de las apelaciones de dirigentes del Valle de Tambo por caso Tía María

EL próximo 02 de febrero del presente año a las 19:00 Hrs. se dará a conocer la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones sobre la apelación de la sentencia condenatoria en contra de dirigentes del Valle de Tambo denunciados por protestas contra el proyecto minero Tía María, realizadas en el año 2015.

El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, presidido por el juez superior, Juan Luis Rodríguez Romero e integrada por los magistrados Roger Pari Taboada y Carlos Luna Regal, escucharon las apelaciones de las defensas que buscan anular la sentencia que condena a los principales dirigentes, mientras que el Ministerio Publicó, pretende que 13 implicados absueltos sean condenados.

En la sentencia de primera instancia, el principal dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos fue sentenciado a 16 años de pena efectiva por los delitos de extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Perú Cooper Corporation y entorpecimiento de los servicios públicos y motín en agravio del Estado.

En tanto, el dirigente Jesús Cornejo Reynoso, fue condenado a 7 años y 4 meses por el delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín; mientras Jaime de la Cruz Gallegos, fue sentenciado a 12 años y 4 meses por los mismos delitos. La sentencia dispuso también el pago de reparaciones civiles indistintas que sobrepasan los 600 mil soles. 

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *