Piden al Gobierno de Brasil proteger indígenas aislados de madereros en la Amazonía

La Procuraduría General de Brasil pidió al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro proteger a un grupo de indígenas aislados en la Amazonía de madereros ilícitos que estarían rondando la zona donde habitan, informó este jueves la entidad.  La medida busca restringir acceso de los madereros a Mamoriá Grande, región ubicada en el municipio de Lábrea, a la entrada del que se conoce como el “Profundo Amazonas”, donde se ha confirmado la presencia de los indígenas.

De acuerdo con la Procuraduría la idea es evitar conflictos entre los nativos y los comerciantes de madera, pero también impedir la deforestación de esta región de la selva amazónica brasileña que aún es virgen.

Si la petición no es atendida, se “adoptarán las medidas pertinentes para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento”, aseguró el organismo en un comunicado.

Los indicios sobre la presencia de estos nativos en esa zona de la selva brasileña fueron encontrados durante una expedición que realizó la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre agosto y septiembre del año pasado.

Según el reporte, los indígenas a los que los expertos se refieren como “los aislados de Mamoriá Grande”, “posiblemente hablan lengua arawá” y conviven de forma aislada de otras comunidades que habitan en esa región del estado de Amazonas, “por lo que deben ser comprendidos como un nuevo registro de pueblos aislados y no como un subgrupo proveniente de la reserva indígena Hi-Merimã”.

F/EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *