Comité Ambiental Regional confirmó 26 problemas ambientales en Arequipa
La Comisión Ambiental regional (CAR-Arequipa) identificó 26 problemas ambientales de urgente atención en la región Arequipa, la pérdida de la biodiversidad biológica por uso inadecuado del territorio, la caza furtiva, entre otros.
Asimismo se conoció que esta el incremento de la deforestación y degradación del ecosistema, así como la pérdida de bosques, pastizales, incremento de contaminación de los suelos por inadecuado uso de sustancias químicas, contaminación de aguas subterráneas, agotamiento y contaminación de acuíferos, alta contaminación del ambiente, incremento de la contaminación acústica, incremento de material particulado por actividades directamente vinculadas a la minería artesanal y transporte, incremento de gases de efecto invernadero, residuos sólidos, incendios forestales y otros.
La CAR es una instancia que forma parte del Sistema Regional de Gestión Ambiental. Está integrada por 42 instituciones públicas y privadas, lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), municipios provinciales, distritales, entre otros, así como, la ONG Megam, ente técnico que recibe el respaldo del Gobierno de Canadá.
El documento denominado «Matriz de prioridades ambientales y climática regional de Arequipa» fue presentado este miércoles en Mollendo durante el I Encuentro regional: «Comisiones Ambientales Municipales 2022«.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora regional, Kimmeerlee Gutiérrez, el director del Proyecto Megam, Enrique Méndez, representantes de la embajada de Canadá, el presidente del CAR, Luis Felipe Gonzales, el Gerente Regional del Arma, Eloy Arenas, el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Consejo Regional, Edy Medina, consejeros regionales y el alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera.
El director del Proyecto Megam, Enrique Méndez tras dar a conocer los alcances del diagnóstico ambiental de Arequipa, anunció que el estudio contiene 7 objetivos globales con miras a superar o aliviar varios de estos problemas al 2030.
Algunas de estos son, reducir en 40% la caza furtiva, proteger hasta 3,000 hectáreas de ecosistemas y 60 mil has de bosques andinos. En materia de contaminación ambiental se proyecta, lograr la formalización de, al menos, el 50% de operadores mineros, lograr que el 40% de empresas cumplan con las normas y estándares de límites máximos permitidos en torno a aguas residuales, llegar al 100% de aguas residuales tratadas, asimismo, se busca que el 20% de la población de Arequipa apunte al reciclaje, así como, el 50% de municipios distritales cuenten con planes de manejo de residuos sólidos, y otros.
Al respecto la gobernadora regional reveló que como primera acción el GRA, con soporte de Megam realizará un estudio de calidad de agua en Islay para dar solución a la contaminación del recurso en esta provincia.
Redacción RSM

