SERFOR reporta el inicio de la temporada de caída de las golondrinas de la Tempestad del Collar

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) reportó hasta la fecha siete golondrinas de la tempestad del collar encontradas en diferentes provincias de Arequipa, lo que confirma el inicio de la temporada de caída y liberación de estas especies de aves marinas.

La golondrina de la tempestad del collar es el ave marina más pequeña del planeta. Pese a que no hay numerosos estudios sobre los lugares de anidamiento, los especialistas creen que podría encontrarse en la sierra peruana y emigran al mar guiados por la luz de la luna. No obstante, la contaminación lumínica de las ciudades provocaría desorientación en su recorrido y ante ello caen en las zonas urbanas.

Por ello, es común que durante los meses de junio y septiembre se reporten hallazgos de golondrinas en los patios de las casas, parques, calles, entidades y empresas.  Tal es el caso de la pequeña Valentina, quien viajó junto a su familia desde el distrito de Rio Grande en la provincia de Condesuyos para llevar al SERFOR Arequipa a dos golondrinas de la tempestad del collar que encontró en el patio de su casa.

El SERFOR Arequipa atiende y rehabilita, si es necesario, a estas aves. Posteriormente, son liberadas en el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía por el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Los especialistas recomiendan a la población estar atentos a las características específicas del ave porque, debido a su plumaje y tamaño, pueden ser confundidas con otras aves como palomas, tórtolas y cuculíes. Sus características principales son el orificio nasal en forma de tubo y las patas palmeadas.

Si se encuentra una de estas aves pueden llevarlas a la oficina del SERFOR ubicada en la Cooperativa Universitaria D12, Cercado. También se puede llamar a los teléfonos 958 010 065 y al 950 950 341.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *