Indiferencia de la población es el principal factor que evita el control de la rabia en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud informa que dos nuevos casos de rabia canina han sido diagnosticados, sumando 20 en lo que va del 2022. Los casos se registraron en la localidad Los Pioneros zona D del distrito de Cayma y en el sector de San Juan de Dios del distrito de Hunter, en perros con propietario y sin vacunar.

El Coordinador Regional de Zoonosis M.V. Carlos Gonzales Bedregal, recordó que en el mes de mayo se realizó la VANCAN en Cayma y a mediados de junio en Hunter, logrando coberturas de vacunación del 67.05% (6 468 canes) y 73% (7 956 perros) respectivamente.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada en Hunter, los días 18 y 19 de junio un puesto de vacunación estuvo instalado frente a la casa del propietario del can positivo a rabia, el dueño manifestó que no tuvo tiempo para vacunar a su mascota, siendo indiferente a las acciones del sector salud. “Este hecho evidencia el desinterés de las personas con la salud de sus canes, somos la principal zona productora de rabia en el Perú, si la población no toma conciencia de su responsabilidad frente a esta grave enfermedad, en cualquier momento se puede presentar un caso de rabia humana, hecho que repercutiría gravemente en la imagen de nuestra región afectando principalmente al turismo”, acotó el especialista.

Ante ello el sector salud invocó a la población de Yanahuara, Sachaca y Cercado a participar en la campaña de vacunación que se realizará este fin de semana, asimismo las personas de los distritos ya intervenidos que no pudieron vacunar a sus canes, pueden llevarlos a los establecimientos de salud para inmunizarlos completamente gratis.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *