Recomiendan construcción de vasos reguladores y aprovechar el agua de lluvia

El Ing. Ronald Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, quien ante la falta de un proceso regular de lluvias, recomendó a las autoridades priorizar el agua para salvar la próxima campaña agrícola, incluso de la primera etapa de Majes Siguas, cuyos agricultores ya han tenido algunos problemas con sus cultivos por la falta de líquido, lo mismo que en las zonas altoandinas con la crianza de alpacas y otros animales de la zona que dependen de los pastos naturales.

Señaló que si bien es cierto, la situación es crítica por la escasez de precipitaciones, hay años que han sido peores y que generalmente se tiene dos años de sequía seguido por otros cuatro años de humedad, por lo que no cree que al próximo año no se tenga problemas con el agua para abastecer a la población, la agricultura y otros sectores productivos.

Se tienen almacenados en el sistema de represas un promedio de 173 hectómetros de agua, cuando lo ideal es que a estas alturas se hubiera tenido unos 195 hectómetros; pero que con las lluvias que se vienen registrando en las zonas altas, se espera incluso superar la meta.

Sin embargo para evitar tener los mismos problemas, recomendó la construcción de pequeños vasos reguladores en diferentes sectores donde por la temporada llueve en gran cantidad y el agua se pierde sin tener un uso eficiente, tal y como lo anunció en anterior oportunidad el gobernador Rohel Sánchez Sánchez.

Por su parte, el Ing. José Luis Ticona, representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dijo que se están registrando precipitaciones y lo seguirá haciendo por los siguientes días, incluso hubo lluvias en Caravelí en donde se había producido una sequía.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *