Salud exhorta a la población asistir a piscinas saludables

La Gerencia Regional de Salud recomendó a la población hacer uso de las piscinas durante esta temporada del año, con el objetivo de evitar daño a la salud. La Ing. Cely Bustamante Escapa, responsable de piscinas de la Dirección de Salud Ambiental, señaló que se viene realizando la vigilancia sanitaria de estos recintos deportivos, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Sanitario de Piscinas D.S. Nº 007-2003-SA y la DIRECTIVA SANITARIA Nº 033 – MINSA/DIGESA – V.02 , clasificándolas como SALUDABLES mediante el pegado de un sticker en aquellas que cumplen con la norma.

Los parámetros establecidos son los siguientes: control de calidad microbiológica del agua (cloro residual, coliformes termotolerantes y turbiedad); control de calidad de equipamiento e instalaciones (servicios higiénicos, duchas, vestuarios y sistema de recirculación); control de calidad de limpieza (limpieza del local, limpieza del estanque, criadero de Aedes aegypti y cuerpo de agua); control de ordenamiento documentario (cuaderno o libro de registro y aprobación sanitaria), además deben contar con personal calificado en máquinas y equipos , salvavidas, personal en atención primeros auxilios, con el fin de salvaguardar el bienestar y la salud pública de los usuarios.

 

Este martes 24 de enero del presente año, se inspeccionaron dos piscinas en el distrito de Hunter, la primera fue en el Parque Acuático de Tingo, observando lo siguiente: Respecto a la calidad de agua del estanque mediano el cloro residual y la turbiedad no se encuentra dentro de los rangos estipulados por el reglamento sanitario de piscinas, en los SS.HH. no funcionan 02 inodoros y en la sala de máquinas y equipos no funciona en su totalidad las bombas, así como los filtros. Por lo tanto se procedió con el cierre temporal como medida preventiva, invocando a la administración del Parque Acuático levante las observaciones y mejore las condiciones actuales.

Por último, se realizó la inspección de la Piscina Lucio Carpio (Carpayitos), la cual calificó como SALUDABLE al cumplir con la normatividad vigente y al encontrarse sus instalaciones en óptimas condiciones, garantizando la salud y seguridad de los usuarios.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *