4 Claves para impulsar tu negocio frente a la coyuntura
Ante la coyuntura, las pequeñas y medianas empresas vienen enfrentando escenarios muy cambiantes y desafiantes. Por ello, es importante que las mypes y pymes cuenten con un rol más activo, un plan de estrategias comerciales, que además les brinden un soporte hacia una estabilidad financiera a corto y mediano plazo.
“Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en años anteriores campañas como la escolar ha llegado a representar el 30% de las ventas anuales de los negocios dedicados a este sector; sin embargo, este año podría llegar a representar sólo el 20%. Por ello, es fundamental enfocar aspectos como finanzas hasta financiación tecnológica y organizacional con el fin de aprovechar esos aspectos en el futuro”, señala José Barrios, vicepresidente ejecutivo de la Universidad Continental.
En ese sentido, el especialista nos comparte cuatro claves para ayudar en la gestión y elaboración de estrategias e impulsar el crecimiento del negocio:
- Conoce a tu público objetivo: Es necesario investigar bien a tu público, conocer sus hábitos, su manera de expresarse, sus necesidades, las redes sociales que más suelen usar y qué opinión tienen de tu marca. Este análisis debe ser de manera continua porque los consumidores varían, por lo tanto, lo que ofreces deberá evolucionar en consecuencia.
- Establecer presupuestos y ejecutarlos: Teniendo un control de los presupuestos se pueden identificar las variaciones y las fortalezas de la empresa. Es fundamental organizar las finanzas, apartando gastos y elaborando un presupuesto semanal y mensual para distribuir el dinero de la empresa.
- Diversifica tu estrategia de marketing: Lo recomendable es tener distintas herramientas dentro del presupuesto, así como plataformas de marketing digital con técnicas de marketing tradicional para un mayor alcance. Impulsar la innovación tecnológica, podría aportar valor agregado al producto o servicio que ofreces.
- Considera las fechas claves: La navidad, fiestas de fin de año y los feriados son fechas que pueden ser excelentes ideas para hacer crecer tu negocio. Toma en cuenta esos días como oportunidades para organizar ventas especiales, promociones, concursos o lanzar nuevos productos.
Redacción