Murales coloridos plasman las tradiciones culturales de Mórrope

En el corazón histórico del distrito de Mórrope, situado en la región de Lambayeque, han aparecido murales que capturan fragmentos de las tradiciones y el folclore de este pueblo norteño, que es considerado el último refugio de la civilización mochica. El propósito de estos murales es revitalizar la identidad cultural local.

Uno de los murales honra a una figura emblemática de Mórrope: la centenaria María Úrsula Ventura Baldera. Esta destacada mujer ha contribuido enormemente a la herencia cultural de la comunidad al preservar la tradición de preparar chicha de jora, una bebida ancestral que aprendió de su madre a la temprana edad de 11 años. A sus 102 años, doña Úrsula Ventura es la persona de mayor edad en Mórrope y un ejemplo de coraje, laboriosidad y determinación, ya que logró mantener a su familia a través de la venta de esta bebida tradicional.

Marlon Cruz Bances, un activista social en Mórrope, compartió que el mural que rinde homenaje a esta distinguida morropana fue creado de manera altruista en solo dos días por el artista Olfer Leonardo Fernández. El mural, que mide 5 metros de ancho por 2.5 metros de alto, tiene un valor estimado de 6,000 soles. La elección de la fotografía de doña Úrsula Ventura para el mural se realizó a través de una consulta en redes sociales, en la cual se seleccionó la imagen que ahora se muestra al público.

Marlon Cruz Bances destacó su compromiso con la promoción de la identidad cultural de Mórrope y expresó su interés en llevar iniciativas innovadoras como esta a otras localidades de la región de Lambayeque. Estas acciones buscan resaltar y preservar las ricas tradiciones y la herencia cultural de Mórrope para las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *