Lunes 16 de octubre 2023. Vigésimo octava semana del Tiempo Ordinario – Año Impar

Primera lectura

Comienzo de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (1,1-7)

Salmo de hoy

Sal 97 R/. El Señor da a conocer su salvación

Lucas 11,29-32: Esta generación pide un signo

Posiblemente la primera vez que oímos las palabras de Jesús en el evangelio de hoy, nos chocaron. Parece que se alejan de tantas palabras que salen de su boca donde lo que predomina es la bondad.

Podemos decir que van en la línea de la verdad y él es la Verdad. Y la verdad es que esa generación no hizo caso a las palabras de Jesús y a su persona ante el gran regalo que les ofrecía. Jesús no acaba de comprender cómo esta generación no acepta sus palabras, ni los caminos que les propone… los mejores para conseguir la felicidad, porque todas las palabras de Jesús, todos sus gestos, toda lo que hizo en la vida… fue para ayudar a los hombres, para llenarle de luz ante los interrogantes más fuertes de los hombres… y le rechazan. No es extraño que ante este panorama, subiendo a Jerusalén, a Jesús se le salten las lágrimas porque queriendo reunir a su pueblo como una gallina a sus polluelos le han rechazado.

La reina del Sur y los habitantes de Nínive se levantarán contra esa generación porque hicieron caso a algunos menores que el Hijo del Hombre, como Salomón y Jonás. Bien sabemos que no todos los contemporáneos de Jesús pertenecen a esa “generación perversa”. Muchos le hicieron caso, muchos le siguieron hasta el final, muchos no encontraron a nadie mejor a que a Él: “¿A quién iríamos?, tú solo tienes palabras de vida eterna”. También nosotros queremos ser de estos últimos.

F/ Dominicos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *