Argentina sufrirá recesión según el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la situación económica será bastante peor de lo previsto este año en Argentina, debido a una fuerte recesión.
En octubre la institución financiera preveía que la economía del país sudamericano crecería 2,8% en 2024, pero se contraerá 2,8%, según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. Será el único país del G20 en recesión este año.
La contracción se produce «en el contexto de un importante ajuste político para restablecer la estabilidad macroeconómica» llevado a cabo por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei.
En menos de dos meses en el poder, Milei ha devaluado el peso un 50% y ha iniciado un proceso de liberación de precios. Argentina atraviesa una dura crisis, con 211% de inflación en 2023.
La inflación en las economías emergentes y en desarrollo seguirá siendo más alta de lo esperado, con un promedio de 8,1% (0,3 puntos porcentuales más que lo previsto en octubre) «principalmente por Argentina», avisa el FMI.
Para 2025 el pronóstico económico del país sudamericano mejora, con un crecimiento del PIB de 5% (1,7 puntos porcentuales más que lo anticipado en octubre).
En recientes declaraciones al Wall Street Journal, Milei reconoció que el proceso para ver resultados «puede durar cerca de dos años».
Redacción

