Minjusdh presenta informe remitido a la Corte IDH en caso Barrios Altos – La Cantuta

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentó hoy el sustento del informe remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con relación al caso Barrios Altos y La Cantuta, debido a la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

El titular del Minjusdh, Eduardo Arana; los agentes del Estado peruano que ejercieron la defensa del informe, Jorge Luis Cáceres y César Pastor Briceño; y el experto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Adrián Simons sustentaron que el informe presentado el 1 de abril de 2024 sobre el caso Barrios Altos – La Cantuta concluyó que la defensa y posición del Estado peruano ante las instancias supranacionales «no solo es legítima, sino también necesaria para salvaguardar el debido proceso».

“Es fundamental recalcar que nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia”, precisó el ministro de Justicia.

Asimismo, sostuvo que desde el Gobierno promueven el respeto recíproco entre la soberanía y la jurisdicción de la Corte IDH, instando a la consideración respetuosa de las decisiones judiciales internas y soberanas del Estado peruano.

A través de un documento indicó que el Estado ha dado cumplimiento a su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos delitos, ya que Fujimori Fujimori fue extraditado y cumplió más de 16 años de carcelería. Agregó que la decisión por la que optó el Estado en 2017 fue la de terminar la carcelería por razones humanitarias, sustentada en un informe médico que no ha sido rebatido.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *