Evidencian retrasos y ausencia de residente en obra de servicio eléctrico en distrito de Cayma
La Contraloría General de la República en Arequipa alertó retrasos y ausencia del ingeniero residente en la obra de ampliación de la capacidad de la Subestación Eléctrica (SET) Alto Cayma de 33 kilovoltios (Kv), del distrito de Cayma, a cargo de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) con una inversión de S/ 7 820 637.
En el Informe de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/5183-SCC se reveló que, en la inspección física a la obra el 30 de setiembre de 2024, realizada por la comisión de control, se identificó la ausencia del residente de obra desde el 20 de setiembre de 2024 según lo indicado por el jefe de supervisión y el jefe de seguridad por parte del contratista (único personal clave en obra), situación que afecta la adecuada dirección técnica de la obra y conllevaría a la aplicación de penalidades.
Posteriormente, el 1 de octubre de 2024 el supervisor registró en el cuaderno de obra digital la aprobación de ejecución mayores metrados, sin estos ser solicitados por el residente, cuando esa labor era de su competencia de acuerdo a la normativa.
El plazo para la ejecución de la obra culminó el 22 de agosto de 2024, encontrándose con retraso a la fecha de verificación física y no se tiene fecha cierta de la finalización de los trabajos, lo que estaría sujeto a la aplicación de penalidad por retraso y otros incumplimientos de la contratista.
La obra se inició el 16 de julio de 2022, con un plazo de ejecución de 225 días calendario y tenía como fecha de finalización el 25 de febrero de 2023. Sin embargo, se aprobaron ampliaciones por causales de atrasos y paralizaciones por motivos no atribuibles al contratista.
Redacción RSM