Hasta finales de octubre se podrán avistar más de 5,000 ballenas en Perú
El avistamiento de ballenas jorobadas, con sus asombrosas acrobacias en su tránsito por el mar de Grau, se ha consolidado como uno de los poderosos atractivos turísticos del Perú y se estima que, durante la temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan a transitar más de 5,000 ejemplares de ballenas jorobadas que arriban desde la Antártida y ofrecen un bello espectáculo marino que pueden apreciarse en alta mar partiendo de las playas de Piura y Tumbes.
Los machos de esta especie tienen un tamaño que va de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan de 15 a 16 metros de longitud. Llegan a pesar alrededor de 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.
A través de un recorrido de tres horas y media en una embarcación náutica por las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, en Piura; así como Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes, los turistas que logran avistar a las ballenas jorobadas quedan encantados con sus imponentes piruetas que están asociadas, según los expertos, a rituales de apareamiento.
Además del avistamiento de ballenas jorobadas, los turistas pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones, generando un singular espectáculo natural en mar adentro.
Finalmente, está prohibido realizar actividades náuticas como pesca, buceo, natación, deportes acuáticos como esquí, jet esquí, moto náutica, windsurf, remo, entre otras, que provoquen presión sobre la zona de desplazamiento de las ballenas y otras especies marinas.
Redacción RSM