Congreso acelera debate sobre detención preliminar sin flagrancia
Bajo presión de varios congresistas, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, autorizó un acta virtual para incluir en la agenda del pleno el debate sobre la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia. La discusión se llevará a cabo este jueves 6 de marzo.
La medida responde a la recolección de firmas impulsada por las bancadas Juntos Por el Perú, Voces por el Pueblo y Bancada Socialista, luego de que el tema no apareciera en la agenda oficial. La ampliación de la agenda ahora requerirá una votación previa en el pleno.
El congresista Alex Flores calificó la restitución de la detención preliminar como una decisión urgente y cuestionó que la Junta de Portavoces no la priorizara. En febrero, la Comisión de Justicia aprobó insistir en el proyecto, pese a las observaciones del Ejecutivo sobre posibles abusos judiciales.
En paralelo, el Congreso también debatirá hoy un proyecto de ley para fiscalizar los fondos que reciben las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en medio de cuestionamientos sobre su financiamiento y transparencia.
Redacción Pamela Amesquita

