El regreso a clases en Arequipa: entre promesas y abandono
Más de 410 mil estudiantes de educación básica en Arequipa retoman hoy sus clases en un inicio de año escolar que se celebra con ceremonias oficiales encabezadas por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, y el gobernador regional Rohel Sánchez. Sin embargo, para muchos colegios, este retorno no es motivo de celebración, sino de preocupación.
Mientras las autoridades buscan proyectar una imagen de normalidad, la realidad en muchas instituciones es otra. En el colegio Luis H. Bouroncle, por ejemplo, los estudiantes no podrán ingresar debido a retrasos en los trabajos de mantenimiento. A esto se suma la improvisación en las Ugeles, que recién el último viernes culminaron el proceso de contratación docente, dejando en incertidumbre a cientos de maestros y alumnos.
Un caso aún más grave es el de la IEI Chala Sur, en Caravelí. Este plantel lleva en mantenimiento desde el año pasado y, según los padres de familia, recién en abril estaría listo. La falta de resguardo en la obra permitió que un grupo de ladrones intentara robar herramientas el último domingo. A pesar de que la Policía logró capturar a uno de los responsables, el problema de fondo sigue sin resolverse: la infraestructura escolar sigue siendo una deuda pendiente.
En la última semana, la Gerencia Regional de Infraestructura aprobó cuatro fichas de mantenimiento, pero esto no es suficiente para garantizar que los colegios estén en condiciones óptimas. Año tras año, las promesas se repiten, pero las soluciones llegan tarde.
Redacción Pamela Amesquita

