Proyecto Majes Siguas: Presidente del SADA pide reactivación inmediata

En nuestra Ciudad Blanca existen condiciones favorables para el desarrollo de la agricultura; uno de los proyectos que durante años promete aportar aún más a esta condición es el proyecto Majes Siguas. Sin embargo, existe un debate continuo, estancamientos y postergaciones en su implementación. Tras ello, el ingeniero Adolfo de Córdoba Vélez, actual presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), sostuvo que las autoridades locales no han velado adecuadamente por un avance,

De Córdova, mencionó que el proyecto promete la incorporación de 38,500 hectáreas de terreno y la generación de 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos. «Es urgente sacar este proyecto», afirma.

Por otro lado, la fluctuante situación política en el Perú ha originado un constante cambio de las cabezas del Ministerio Agricultura y Riego, lo que provoca que los intereses y compromisos del gobierno, con el proyecto, sean variables. Ante este contexto, el presidente del SADA, señaló que ya solicitó la conformación de una comisión de seguimiento al convenio de transferencia, firmado a través de una resolución conjunta con el gobierno regional y organizaciones vinculadas al sector agrícola.

Esta comisión tiene como objetivo garantizar que tanto el gobierno regional, mediante la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), como el gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura, cumplan con los compromisos adquiridos. En caso de incumplimiento por cualquiera de las partes, de Córdoba asegura que se procederá a denunciar la situación y exigir las acciones correspondientes.

Adicional, el proyecto también enfrenta una complicación con el arbitraje internacional. Para evitarlo, el Ministerio de Agricultura firmó un convenio con ProInversión, con la expectativa de negociar un acuerdo con la empresa contratista y evitar un litigio prolongado. Mientras tanto, el arbitraje debe ser resuelto previamente.

Redacción Lucero Paredes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *