Entidades internacionales respaldan la independencia de la Contraloría del Perú

La contraloría había estado perdiendo su independencia debido a recorte de presupuesto ante ello las entidades internacionales expresaron respaldar la independencia funcional, técnica y presupuestal de la Contraloría General de la República del Perú.
La independencia es apoyada por OLACEFS que es una organización internacional autónoma, independiente, apolítica y permanente; su objetivo es fomentar y promover las buenas practicas relacionadas con la fiscalización y control gubernamental.
La Presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) rechazó la afectación a la independencia de la Contraloría General de la República del Perú. “Rechazamos cualquier acción que vulnere la independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, señaló el titular de la OLACEFS, Camilo Benítez Aldana, a través de una misiva dirigida al contralor general de Perú, César Aguilar Surichaqui. En última instancia, la OLACEFS propuso al Perú acudir al SIRAM (SAI Independence Rapid Advocacy Mechanism), instancia global cuya misión es evaluar y pronunciarse sobre posibles afectaciones a principios de independencia institucional.
Es fundamental garantizar un control efectivo y autónomo de los recursos públicos la labor fiscalizadora de la Contraloría es de suma relevancia porque promueve la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Redactado por Ariana Guzman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *