TC prohíbe a municipios multar y usar grúas para remoque de autos
El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado que las municipalidades distritales no tienen autoridad para imponer multas ni sanciones de tránsito, y que dichas acciones solo le corresponden al Estado. Dicha decisión dejaría sin efecto las ordenanzas municipales.
La Defensoría del Pueblo, que dio a conocer la decisión, explicó que la medida buscaba reforzar el principio de legalidad, es decir, que solo las leyes nacionales pueden sancionar el tránsito.
Aunque algunas municipalidades continúan aplicando remolques o multas atípicas, como avisos de grúa, dichas acciones estarían ignorando la resolución.
La entidad ha solicitado a todas las municipalidades a cumplir con la orden del Tribunal Constitucional, pues de no acatar el fallo se consideraría desacato y los funcionarios responsables podrían tener consecuencias legales.
Redacción Andrea Ramos

