Gobierno ratifica firmeza contra minería informal y descarta retroceder en medidas adoptadas

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno no modificará las medidas adoptadas contra la minería informal, pese a las protestas y bloqueos registrados en varias regiones del país. Acompañado por el ministro del Interior, Arana enfatizó que las decisiones buscan restablecer el orden y se ajustan plenamente a la legalidad.

“Este es un gobierno en el que no vamos a retroceder respecto de las decisiones que se han adoptado”, señaló el premier, al referirse al reciente decreto supremo que anuló más de 50 mil registros de operadores informales. Agregó que quienes aún insisten en continuar esta actividad deben deponer su actitud, pues el Estado no permitirá que se vulnere el marco normativo bajo el amparo de la protesta.

El Ejecutivo considera que la minería informal ha ocasionado graves daños ambientales, conflictos sociales y pérdida de ingresos para el país. Aunque se han abierto espacios de diálogo, Arana reiteró que no se tolerarán acciones violentas ni bloqueos que afecten el orden público y la economía de miles de ciudadanos.

La decisión del Gobierno endurece el conflicto en regiones como Arequipa, Cusco, Ica y La Libertad, donde gremios de mineros informales mantienen bloqueadas vías en rechazo al fin del proceso REINFO. Mientras tanto, el Ejecutivo ratifica su apuesta por una minería formal, legal y ambientalmente responsable, cerrando la puerta a nuevas prórrogas o flexibilizaciones.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *