Congreso aprueba octavo retiro de AFP y elimina aportes obligatorios para independientes

El Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, el dictamen que autoriza un nuevo retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de los afiliados al sistema privado de pensiones, se trata del octavo desembolso aprobado en menos de una década, esta vez con 116 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones. La norma, además, fue exonerada de segunda votación, lo que evidencia la rapidez con que el Parlamento impulsa medidas de alivio económico inmediato frente a la crisis.

La iniciativa también elimina la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones, lo que convierte su participación en voluntaria. Asimismo, se autoriza a los afiliados mayores de 65 años a disponer libremente del 95,5 % de sus fondos acumulados, manteniéndose solo el 4,5 % destinado a EsSalud. Con esta medida, se deroga parte de la Ley 32123, cuestionada por diversos sectores por recortar la autonomía de los aportantes.

El desembolso de las 4 UIT se realizará en armadas de 1 UIT cada 30 días y los afiliados tendrán un plazo de 90 días para solicitar el retiro. Como en ocasiones anteriores, los fondos mantienen carácter intangible, aunque podrán ser embargados hasta en un 30 % por demandas de alimentos. Para el presidente de la Comisión de Economía, Víctor Flores, esta decisión permitirá dar liquidez inmediata, pagar deudas y dinamizar el consumo, aunque especialistas advierten que podría seguir debilitando el sistema previsional.

El debate en el Pleno mostró posturas distintas: mientras la congresista Katy Ugarte señaló que los retiros son una oportunidad para que los ciudadanos “salgan adelante”, su colega Ruth Luque advirtió que solo se está colocando “un parche” y que la verdadera demanda de la población es derogar la Ley 32123. Así, el Parlamento vuelve a priorizar medidas de corto plazo que, aunque populares, reavivan la discusión sobre el futuro incierto de las pensiones en el país.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *