Empresa Panamera , será la encargada de ejecutar el nuevo IREN SUR
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) otorgó la buena pro para la construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) a la empresa peruana J y S Servicios Generales SAC, recientemente adquirida por la constructora panameña Riga Services S. A., una de las compañías más grandes de Centroamérica, cuyo crecimiento se disparó durante la pandemia de la COVID-19.
Fuentes consultadas señalaron que la firma panameña habría utilizado el nombre de la constructora peruana para presentarse en el proceso internacional de licitación, donde participaron más de 40 postores, su propuesta superó a la de una empresa china, y se prevé que la firma del contrato se concrete a fines de este mes.
El proyecto, valorizado en más de S/ 1,100 millones, iniciará en noviembre con la instalación de la contingencia hospitalaria en un área de 8,300 metros cuadrados detrás del hospital Honorio Delgado Espinoza. La Gerencia Regional de Salud anunció que se habilitarán dos accesos en el cerco perimétrico de la Geresa, colindante con la avenida La Salud. La obra temporal, de dos pisos, deberá estar lista entre abril y mayo del 2026 para proceder con el traslado de pacientes y la posterior demolición del actual hospital.
Riga Services S. A., según portales informativos panameños como Crítica, acumuló desde el 2020 contratos con el Estado de Panamá por más de 800 millones de dólares en proyectos de infraestructura pública. Con el nuevo Iren Sur, la empresa ingresa oficialmente al mercado peruano con su primera gran obra de salud. Se estima que el futuro centro oncológico beneficiará a más de 9 millones de habitantes del sur del país, consolidando a Arequipa como un polo médico especializado en atención contra el cáncer.
Redacción Pamela Amesquita

