Gobierno ordena izar banderas a media asta por víctimas de protestas en Lima

Tras los actos de violencia ocurridos el 15 de octubre en el centro de Lima, el Gobierno dispuso, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que todas las instituciones públicas del país izen la bandera a media asta como muestra de luto y solidaridad con las víctimas. La medida, comunicada oficialmente el viernes 17, fue adoptada en sesión permanente del Consejo de Ministros.

En el comunicado, el Ejecutivo expresó su pesar y convocó a la unidad nacional ante la crisis que atraviesa el país. “El Gobierno del Perú convoca a la unidad nacional y expresa su solidaridad con todos los ciudadanos afectados”, se lee en el documento, que también reafirma el compromiso de restablecer la paz social y garantizar la seguridad ciudadana.

El gesto busca promover la reflexión y enviar un mensaje de calma frente a los lamentables hechos que dejaron muertos, heridos y daños en el corazón político del país, la violencia, que se extendió por varias horas en el Cercado de Lima, volvió a evidenciar la fragilidad del control policial en contextos de protesta.

Mientras tanto, el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, confirmó que el suboficial de tercera Luis Magallanes, de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), fue el autor del disparo que causó la muerte del ciudadano Eduardo Ruiz. El caso ha reavivado el debate sobre el uso proporcional de la fuerza en manifestaciones y el creciente clima de inseguridad que también afecta al sector transporte en la capital.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *