La «noble tradición» iniciada por el Papa Francisco
Papa León XIV reiteró su llamado a fortalecer la unidad entre católicos y coptos ortodoxos en una carta dirigida a Tawadros II con motivo de la Jornada de la Amistad Copto-Católica. Esta celebración fue impulsada inicialmente por el propio patriarca copto y retomada por Papa Francisco en 2013, para conmemorar los cuarenta años del histórico encuentro entre Pablo VI y Shenouda III en 1973, ocasión en la que ambas Iglesias firmaron una importante declaración cristológica común.
El texto recuerda también el encuentro entre Tawadros y Francisco en mayo de 2023, cuando ambos líderes reafirmaron su deseo de avanzar hacia una mayor comunión entre las Iglesias. Durante esa visita recordaron especialmente a los 21 cristianos coptos asesinados por el Estado Islámico en Libia en 2015, quienes fueron incorporados al Martirologio Romano como símbolo de la comunión espiritual entre católicos y coptos.
Siguiendo la línea marcada por Papa Francisco, Papa León XIV expresó su deseo de que esta jornada renueve el compromiso por la unidad cristiana, superando antiguas divisiones e incomprensiones. Además, destacó que, en medio de los conflictos y guerras que afectan especialmente a Oriente Medio, los cristianos están llamados a dar juntos testimonio de paz y fraternidad, inspirados en el ejemplo de los mártires que entregaron su vida por la fe en Jesucristo.

