Arequipa registra 8°C y prevén temperaturas bajo cero en próximos días

La región Arequipa viene afrontando un marcado descenso de temperaturas durante los últimos días, situación que se intensificó este fin de semana con registros de hasta 8°C en la ciudad. El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Guillermo Gutiérrez, informó que la entidad emitió un nuevo aviso meteorológico alertando que desde mañana 19 y hasta el 20 de mayo las temperaturas en zonas ubicadas por encima de los 3 800 m.s.n.m podrían descender hasta los -16°C.

El especialista explicó que aunque estas condiciones aún no representan las más frías del año, se prevé que las temperaturas continúen disminuyendo en junio y julio, alcanzando incluso los -18 °C en zonas altas de la región. En el caso de la ciudad de Arequipa, señaló que históricamente se registran temperaturas cercanas a los 4 °C durante la temporada de invierno, por lo que exhortó a la población a prepararse ante estos primeros descensos significativos.

Durante las primeras horas de este lunes también se reportaron fuertes vientos en diversos sectores de la ciudad, principalmente entre los distritos de Cayma y Cerro Colorado. Según explicó el jefe del SENAMHI, estos vientos se generan por el encañonamiento en los valles cercanos a los volcanes, fenómeno característico de la temporada. Asimismo, precisó que en zonas altas de distritos como Cayma, Polobaya y sectores del sur de Arequipa, las temperaturas mínimas ya bordean una sensación térmica cercana a los 0°C, por lo que no se descarta que próximamente se registren temperaturas negativas en la ciudad.

El especialista señaló que estas variaciones forman parte de las condiciones normales de la estación, aunque recomendó evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias. El aviso meteorológico se mantendría inicialmente hasta el 20 de mayo, aunque no se descarta su ampliación hasta el día 22. Además, adelantó que para el 23 de mayo se prevé el ingreso de humedad desde zonas altas de la región, lo que podría generar nevadas en algunas localidades altoandinas, situación que continúa en evaluación por parte del SENAMHI.

Redacción Patty Mamani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *