Ministerio Público exhorta a trabajadores del gobierno regional a levantar huelga para evitar contagio del COVID 19
La fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Esther De Amat Loza, tras dialogar vía virtual con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Contratados del Gobierno Regional de Arequipa, Sr. Jhon Orihuela Paz, lo exhortó a levantar la huelga de hambre que realiza, junto con otros nueve trabajadores, en el frontis de la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa, ubicado en la Av. Kennedy, Paucarpata.
La magistrada, destacó necesario que este grupo de trabajadores se retiren de la vía pública considerando la grave crisis sanitaria que soporta el país, y en especial Arequipa por la pandemia del Coronavirus y la alta cifra de muertos reportadas diariamente por la Gerencia Regional de Salud, la presencia de la variante delta “y en resguardo de su vida, la de los trabajadores a los que representa, la de sus familiares y la de las personas que transitan dentro y alrededor del Gobierno Regional de Arequipa”.
La exhortación se realizó teniendo además en cuenta lo dispuesto por el Art. 1 del Decreto Supremo N° 0125-2021-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional a partir del 01/06/2021, quedando restringidos, entre otros, el derecho de reunión.

En la reunión desarrollada a petición de la procuradora Pública Regional de Arequipa, Rosa Leonor Vallejos Beltrán; participaron el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares; el secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa Díaz; el apoderado del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro; el comisario de Jesús María, Cap. PNP Henry Atauchi Masías y el Abog. de la Procuraduría Pública Regional, Rodrigo Sebastián Huapaya Ranilla.
En la diligencia la Procuradora Pública manifestó que, dada la situación de la pandemia y la crisis sanitaria, los trabajadores no deben continuar con su huelga de hambre, por lo que solicitó a los dirigentes “no poner en riesgo la vida de sus agremiados exponiéndolos al frío de la noche, así como evitar infringir normas sanitarias que podrían acarrear además en denuncias penales”. Asimismo, señaló que sus reclamos serán evaluados por las instancias respectivas y en su momento.
El apoderado del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro, garantizó que todos los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa, cuenten con los implementos de seguridad que garanticen que puedan trabajar sin riesgos y que en relación a otros reclamos de los trabajadores señaló que estos serán evaluados en su momento.
En tanto el comisario de Jesús María, Cap. PNP Henry Atauchi Masías, manifestó que se encuentra en alerta permanente.
Es necesario precisar que la Gerencia Regional de Trabajo declaró ilegal la medida de fuerza que vienen acatando este grupo de trabajadores, y que con Resolución N° 369-2021, la Primera Sala laboral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró nulo el laudo arbitral por lo cual se les otorgaba ciertos beneficios laborales a los trabajadores del mencionado sindicado.
Redacción RSM

