Demora en adquisición de patrulleros agrava crisis de seguridad en Arequipa
Mientras el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) espera el informe previo de la Contraloría para la compra de 100 patrulleros vía obras por impuestos, diversas comisarías enfrentan una severa crisis operativa. En Acequia Alta, los tres patrulleros están fuera de servicio, y en Cayma, solo una unidad funciona, obligando a la Policía Nacional a dependiente de los vehículos de serenazgo municipal para patrullar.
El jefe de la División de Orden Público y Seguridad, coronel Giuliano Arguedas, reconoció que varios patrulleros requieren mantenimiento urgente, pero los trámites administrativos ralentizan la solución. Actualmente, la Región Policial dispone de 174 camionetas, de las cuales ocho son irrecuperables y 28 están inoperativas pero aún reparables.
Desde el GRA, la gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Catherine Rodríguez, aseguró que el proceso de adquisición avanza con la conformación del comité especial y la elaboración de bases. Sin embargo, la compra sigue sujeta al informe de la Contraloría, que podría tardar hasta 40 días hábiles si se identifican observaciones.
La espera prolongada pone en riesgo la seguridad ciudadana y exponen las deficiencias en la gestión de recursos para combatir el delito en la región.
Redacción RSM

