Sindicato denuncia maltratos y despidos arbitrarios en entidad financiera local

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Caja Arequipa (SINCARE), Efraín Guerreros, denunció que en una de las agencias de esta entidad financiera se estarían produciendo presuntos abusos laborales, maltratos, hostigamientos y hasta despidos arbitrarios contra trabajadores, especialmente contra mujeres. Guerreros aseguró que desde agosto del año pasado se han presentado cartas denunciando el accionar de una administradora que estaría incurriendo en este tipo de prácticas en la agencia del Mall Aventura.

Según explicó, al menos cuatro trabajadoras habrían sido trasladadas arbitrariamente a otras agencias como represalia por haber denunciado estos hechos, lo que llevó a dos de ellas a presentar su renuncia y a otras dos a ser despedidas. Guerreros señaló que estos hechos buscan, aparentemente, “silenciar” al sindicato y a quienes se atreven a manifestar su disconformidad. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, más de 50 trabajadores afiliados al sindicato en Arequipa alistan plantones como medida de protesta.

Asimismo, indicó que la junta directiva del sindicato solicitó una reunión con el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, debido a que la Municipalidad Provincial es accionista mayoritaria de la entidad. No obstante, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta oficial a su pedido. Guerreros sostuvo que es indispensable la intervención de las autoridades, ya que los trabajadores merecen respeto y protección de sus derechos.

Finalmente, uno de los reclamos históricos del sindicato es el estancamiento de los sueldos. Según denunciaron, desde hace más de una década los trabajadores no han recibido ningún tipo de aumento salarial, pese al crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años. El sindicato expresó su voluntad de diálogo, pero advirtió que no permitirá que se vulneren los derechos laborales de sus afiliados ni de otros trabajadores no sindicalizados.

Redacción David Mendez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *