Gerente municipal advierte presunto vicio legal en ejecución de cartas fianza del SIT

El gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alejandro Maldonado, señaló que, tras un análisis técnico-legal, se habría identificado un presunto vicio en el procedimiento de ejecución de cartas fianza vinculadas al contrato de concesión del Sistema Integrado de Transporte.

Según explicó, toda acción administrativa debe contar con la representatividad correspondiente. En ese sentido, indicó que la ejecución de las cartas fianza realizada desde Tesorería no habría tenido el respaldo legal necesario, debido a que este caso no se rige por la Ley de Contrataciones del Estado, sino por normas relacionadas a asociaciones público-privadas.

Maldonado sostuvo que Tesorería sí cuenta con facultades para custodiar y ejecutar cartas fianza en procesos de contratación pública; sin embargo, no tendría competencia directa para hacerlo en el marco de una asociación público-privada, salvo que exista una delegación expresa del concedente o titular del contrato, que en este caso sería el alcalde.

“El concedente es el único que puede solicitar la ejecución de las cartas fianza”, explicó el funcionario, al advertir que la falta de representatividad podría ocasionar que el consorcio interponga una demanda arbitral contra la municipalidad. De darse ese escenario, señaló que la comuna podría perder el arbitraje por un tema estrictamente legal, generando gastos en el pago de árbitros y la obligación de restablecer derechos.

Por ello, Maldonado recomendó retrotraer el procedimiento a la etapa previa a la ejecución de las cartas fianza, con el objetivo de subsanar el presunto vicio y evitar mayores problemas legales en adelante. Esta recomendación fue planteada mediante memorándum, solicitando que se inicien las acciones administrativas correspondientes.

Asimismo, cuestionó que se haya emitido un informe legal basado en una normativa que, desde su punto de vista, no sería aplicable al caso, al tratarse de una concesión bajo asociación público-privada. Por ello, consideró que dichas ejecuciones deberían ser declaradas nulas.

Respecto a los cuestionamientos sobre un posible perjuicio económico para la municipalidad, el gerente aclaró que el dinero de las cartas fianza no ingresa a libre disposición de la comuna, sino a una cuenta intangible, destinada únicamente a acciones relacionadas con el contrato de concesión. Por esa razón, sostuvo que no existiría un perjuicio económico directo para la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Redacción Luz Flor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *