Justiniano Apaza pide priorizar la paz social en fallo del consejo de minería

Justiniano Apaza, miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso, declaró que la soberbia y prepotencia de las empresas mineras impulsan el conflicto social.

Como es público y notorio, la licencia que obtuvo Southern lo hizo mediante la festinación de trámites, incumpliendo flagrantemente con el procedimiento administrativo, obteniendo resoluciones en un solo día. Asimismo, no ha cumplido con los requerimientos de presentar el estudio de la planta de tratamiento de agua de mar, la autorización de uso de agua de mar de la ANA y la zona donde se depositarán los ripios, indicó Apaza Ordóñez.

A ello hay que agregar la nulidad de la resolución del Gobierno Regional que entrega en servidumbre la pampa de Cachendo y la superposición con los megaproyectos de desarrollo macro regional: Gasoducto del Sur y Puerto de Corío.

Apaza Ordóñez consideró que, ante esta situación, el Consejo de Minería debe emitir un fallo que garantice la paz social en atención a las evidencias contundentes e irrefutables. Fallar en sentido contrario solo expresaría el sometimiento del gobierno de Vizcarra a la CONFIEP.

Es por ello que Apaza Ordóñez hace un llamado a los hermanos del Valle de Tambo y a todo el pueblo de la región Arequipa a estar alertas, garantizando la movilización cívica y unitaria.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *