Vecinos de Yanahuara participan en simulacro de lluvias intensas e inundaciones

Más de un centenar de vecinos de las urbanizaciones Abogados, San Agustín, Buena Vista y El Remanso participaron activamente en el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2026 bajo el lema «Por un país preparado»; este ensayo se realizó en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, para fomentar una cultura global de prevención, mitigación y preparación ante catástrofes.

La subgerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Yanahuara dispuso que el ensayo se base en lluvias intensas, flujo de detritos, inundación, desborde de torrentera y caída de elementos, para lo cual se dispusieron dos espacios seguros donde se refugiaron las familias afectadas por las inundaciones y desbordes.

El simulacro multipeligro programado para las 20:00 horas se inició con el sonido de sirenas y bocinas; este sonido representó la inminencia del peligro en los espacios definidos. Ante la alarma, los vecinos abandonaron ordenadamente sus viviendas utilizando las rutas de evacuación hacia el parque San Agustín y la calle Los Gladiolos (espaldas de Makro).

Trascendió que el objetivo del simulacro fue fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las autoridades, instituciones y de la población en general frente a peligros asociados. En febrero del presente año, Yanahuara sufrió dos ingresos de lahares a causa del rebose de la torrentera Chullo que inundaron las urbanizaciones colindantes, dejando cerca de mil familias damnificadas.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *