Viernes 17 de enero de 2020. A. 1a Semana T.0.

Antonio (356)

1Sm 8,4-7.10-22a: Gritarán, Dios no responderá. Salmo 88: Cantaré eternamente tus misericordias, Señor. Mc 2,1-12: El Hijo del Hombre puede perdonar pecados.

Mc 2,1-12. Jesús libera al paralítico de su enfermedad, porque tenían fe. Quiere darnos una lección como a sus contemporáneos. Su enfermedad no es consecuencia del pecado.

Jesús le dice: Hijo, tus pecados te son perdonados. Esta fuerza de la liberación del pecado es motivo para que la parálisis se vuelva al campo de los letrados, del poder religioso, porque estaban ciegos. Este blasfemo ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios? (Mc 2,7). Esta acusación será más tarde causa de su muerte. Porque el poder religioso estaba paralizado, porque no reconocen al santo de Dios, como hoy, ávidos de poder y ciegos para ver la mano de Dios.

Jesús los desafía y los desenmascara: Levántate, toma tu camilla. Se levantó y salió delante de todos (v. 11-12).

Nosotros necesitamos levantarnos de nuestras parálisis del miedo para ser mejores personas, liberarnos de los egoísmos, de la cerrazón del corazón y de la mente para que la Palabra de Dios, nos abra a la solidaridad hacía los demás. Cuando perdemos el sentido de Dios en nuestras vidas, nos hundimos en pecado que nos paraliza y divide, perdemos el sentido de Dios y el sentido de la vida.

La Palabra de Cristo nos transforma en personas positivas que salen en busca del enfermo que necesita de tu amor, paciencia y misericordia.

Como cristianos estamos llamados a dejarnos limpiar en nuestro corazón e iluminarnos por la luz de Jesús para caminar en su presencia y para asumir nuestra responsabilidad a un cambio de vida personal y comunitaria. Necesitamos sanarnos y sanar el corazón de nuestra familia, nuestra sociedad para que el amor de Dios envuelva toda nuestra vida.

¿Cómo trata a tus padres o hermanos que sufren enfermedades?

Fr. Héctor Herrera O.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *