Pasos hechos después del Encuentro sobre protección de menores en la Iglesia

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó sobre los pasos efectuados después del encuentro del año pasado, pedido por el Papa, sobre la Protección de los menores en la Iglesia, que se desarrolló del 21 al 24 de febrero.

Al final del encuentro el Papa Francisco aceptó la petición de ayuda de los obispos para enfrentar los casos de abusos cometidos por los clérigos y dio instrucciones a la Secretaría de Estado para que encontrara, junto con los miembros del Comité organizador de dicha reunión, soluciones concretas.

En el comunicado se informa que desde marzo de 2019 se han celebrado, casi mensualmente, en la Secretaría de Estado reuniones de prosecución en las que han participado, según la materia tratada, los prefectos de los dicasterios interesados y diversos expertos. Los proyectos realizados hasta la fecha son:

El 26 de marzo del 2019: La Carta Apostólica en forma de Motu proprio sobre la protección de los menores y las personas vulnerables, la Ley 297 para el Estado de la Ciudad del Vaticano y las directrices para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano.

El 9 de mayo el Motu Proprio Vos estis lux mundi. La creación de una mesa jurídica para acompañar y ayudar a los dicasterios en la aplicación del Motu Popio Vos estis lux mundi, presidida por el arzobispo Mons. Filippo Iannone y compuesta por los representantes de la Secretaría de Estado y de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 17 de diciembre el Papa Francisco, con el Rescriptum ex Audientia SS.mi promulgó la Instrucción sobre la confidencialidad de las causas e introduce algunos cambios en la «Normae de gravioribus delictis».

Recordemos en noviembre del 2018, el Santo Padre encargó al Sustituto la tarea de ayudar al Comité organizador del encuentro «La protección de los menores en la Iglesia», compuesto por los cardenales Blase Joseph Cupich y Oswald Gracias, el arzobispo Charles Scicluna y el padre Hans Zollner, en la preparación de dicha reunión.

Fuente: Vaticannews.va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *