“Rechazamos el Plan de Desarrollo Concertado en Islay”

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, advirtió que se vendrían nuevas protestas, porque las autoridades están avalando que ingrese la minería a la zona.

Detalló que el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, en sesión de concejo municipal, dio luz verde al Plan de Desarrollo Concertado que impulsó la gestión del ex burgomaestre Miguel Román Valdivia, el cual avala las actividades mineras, entre ellas el proyecto Tía María – La Tapada de la empresa Southern.

El documento concertado fue rechazado por la sociedad civil, habiendo sido actualizado en el 2018 por el ex alcalde, Richard Ale Cruz, quien no informó a la población.

Cornejo Reynoso, reiteró que la aprobación del plan ha generado malestar y rechazo, siendo uno de los efectos la autoconvocatoria de los moradores que piden se retroceda y se anule la firma del escrito.

“Al parecer hay complicidad entre funcionarios y Southern para concretar intereses particulares, dejando de lado al pueblo que pide fomentar el agro y no la mina”, enfatizó.

Jesús Cornejo, dio las declaraciones tras asistir por segundo día al juicio oral por el caso «Espartambos», suscitado en el marco de las protestas del 2015 contra el proyecto minero Tía María.

Afirmó que se trata de una persecución injustificada, además 10 dirigentes, están con embargo preventivo de sus  bienes inscritos a nombre del Estado – de encontrarse alguna responsabilidad.

Redacción RSM – Jenny Flores 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *