Gobierno aprueba decreto supremo para la reaunudación de actividades económicas de manera progresiva

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que hoy en Consejo de Ministros se aprobó el Decreto Supremo que autoriza la reanudación de actividades económicas de manera gradual y en cuatro fases, que empezarán en el presente mes de mayo.

“Con responsabilidad debemos empezar algunas actividades y buscar el equilibrio para generar puestos de trabajo que reclama la ciudadanía, este Decreto Supremo parte como base de un estudio elaborado por el Ejecutivo que plantea reactivar la economía en cuatro fases, cada fase es de un mes, y se dará en mayo, junio, julio y agosto”, indicó.

Desde la sede del Ejecutivo, manifestó que el mencionado decreto fue aprobado hoy, pero tendrá todo un protocolo de control para que las personas involucradas en las actividades económicas no se contagien. El inicio será progresivo y dicha propuesta fue analizada con expertos en salud y representantes de la sociedad, a través de una comisión especial.

El jefe de Estado informó también que el próximo martes 05 de mayo a las 09:00 horas, de manera remota, se llevará a cabo una reunión del Foro del Acuerdo Nacional para analizar el plan de reanudación de actividades y la situación de la pandemia del Covid-19 en todo el territorio nacional, donde participarán los representantes de las fuerzas políticas, económicas y sociales.

El mandatario detalló además que se hizo una supervisión al mercado San Felipe de Surquillo, al igual como se hizo en el Mercado de Caquetá, y se tomaron muestras a los comerciantes, teniendo como resultado que, de un total de 631 personas, 261 dieron positivo por Covid 19, lo que representa un 40% de la muestra.

Mencionó que esto sucede cuando no se respeta el distanciamiento o las normas de limpieza, motivo por el cual se realizará un plan de intervención en los mercados para que no se conviertan en focos de contagio y operen en mejores condiciones. En tal sentido, se asignará un presupuesto a los gobiernos locales para mejorar los servicios en estos centros de abastos de todo el Perú.

Respecto a la atención de la población en esta emergencia sanitaria, el mandatario indicó que todos los hogares que necesitan de un apoyo económico se beneficiarán del bono familiar universal, el cual ya se viene pagando, por lo que se está mejorando el sistema de pago y llegar así al 85% de los 6 millones 800 mil hogares beneficiarios en el mes de mayo.

 Toma de muestras

En otro momento, el jefe de Estado recalcó que en el país 355,604 personas ya fueron muestreadas, pero hace cuatro semanas se llegaba sólo a 20,414 personas, lo que demuestra un gran esfuerzo del Gobierno.

Indicó que esta data permite hacer un análisis importante ya que ahora se observa que la duplicación de casos positivos, que antes se daba cada dos a tres días; pasó a prolongarse cada cinco días, y ahora se observa esta tendencia, pero cada ocho días.

 El mandatario también confirmó que la cifra de casos de contagiados por Covid-19 en el territorio nacional ascienden a 42,534, de un total de 355,604 pruebas aplicadas. Detalló que, debido a esta enfermedad, 5,098 personas se encuentran hospitalizadas y 671 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

 No obstante, el mandatario anunció que se viene aumentando la oferta de hospitalización, por lo que ya se habilitaron dos torres más de las Villa Panamericana para albergar a 800 pacientes, y se trasladó un hospital de campaña para Iquitos y Lambayeque con el fin de reforzar la atención de los pacientes Covid.

 En la conferencia, el presidente Vizcarra indicó que también que se analizó los documentos alcanzados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre la conmutación de penas e indultos para las personas privadas de la libertad, en esta coyuntura por el Covid-19, y ya se firmó este beneficio para un primer grupo de personas sentenciadas, dando prioridad a las madres que están con sus hijos en los penales y mujeres embarazadas.

El presidente Martín Vizcarra explicó que estas personas que saldrán en libertad serán calificadas para que no existan riesgos para la sociedad peruana, y no salgan violadores, narcotraficantes, criminales o extorsionadores.

Durante la conferencia, el dignatario informó además que dialogó telefónicamente con el presidente chino Xi Jinping, y dialogaron en cómo ese país asiático enfrentó la pandemia y conocer su experiencia en esta lucha. Además, el máximo representante de la nación china expresó su compromiso de apoyar al Perú con equipos y conocimiento científico para enfrentar la pandemia.

Fuente: Presidencia.gob.pe  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *